La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
La revolución
educativa está de la mano con el desarrollo tecnológico de cada país no se
pretende ser experto en una educación actualizada si no se cuenta con las
herramientas tecnológicas propias para estar a la vanguardia de cada estamento
nacional y mundial. La tecnología educativa como un factor de desarrollo en los
países como Colombia es una realidad para algunos, ya que existen
políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, que apuntan a
“Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la
tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles
educativos y sectores.” además a “Fortalecer procesos pedagógicos que
reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la
investigación pedagógica.” Entre otras.
Desde la creación
del ministerio de las TIC se le da la relevancia necesaria a la tecnología
educativa para sobresalir al igual que otras áreas de enseñanza es por eso que
la capacitación constante sobre la tecnología en Colombia es cada día más
importante es a partir de estas políticas educativas que surgen gran variedad
de planes y programas como estrategias para alcanzar las metas propuestas, sin
embargo estos programas en muchas ocasiones resultan insuficientes ya que son
muchas las instituciones educativas que aún no cuentan con infraestructuras
óptimas y bien dotadas de recursos tecnológicos, así como con una conectividad
permanente y de calidad. Igual ocurre con las formaciones en TICs para los docentes,
lamentablemente aún hay docentes que no se sienten seguros al momento de
implementar las TICs en sus prácticas educativas, así que a veces optan por no
usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas propuestas en el papel,
son muchas las falencias que aún existen en la práctica, es por esto que para
otros, la tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una
utopía, es decir que, a pesar de que este país está caminando por el
sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer,
y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en
general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en
educación.
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