PROYECTOS RENATA (RED NACIONAL ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA)



PROYECTO
Physi-Lab "Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
AUTORES:
Nombre de la entidad
 Rol
Universidad Católica Popular del Risaralda
 Ejecutora
Universidad de Medellín
 Participante
Universidad Católica de Manizales
 Participante
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
COMUNIDAD BENEFICIADA
Esta experiencia es una primera fase de un gran proyecto que tiene como fin poner al alcance de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.
PROYECTO

Motor de búsqueda en línea para espectros de Resonancia Magnética Nuclear

AUTORES:

·         Universidad del Valle

 

·         Universidad Nacional de Colombia

 

·         Ecole Polytechnique Federale de Lausanne

 

·         Universidad Industrial de Santander

 

DESCRIPCIÓN
Motor de búsqueda en línea que permita buscar espectros similares dentro de una base de datos accesible por la red desde cualquier laboratorio del mundo. Eso permitiría verificar si ya existe una espectro similar dentro de la base de datos para detectar duplicados que aparezcan con nombre distintos, para encontrar un espectro similar que ya haya sido elucidado de manera a obtener la estructura sin más esfuerzos. Finalmente, a partir de las medidas de similitudes entre espectros del repositorio se podrían desarrollar herramientas de predicción automáticas útiles para resolver problemas de las industrias químicas y farmacéuticas del mundo.
COMUNIDAD BENEFICIADA
Por ahora estudiantes vinculados con el proyecto

PROYECTO

“Pensamiento computacional en las escuelas de Colombia”

AUTORES:
Xabier Basogain Olabe
Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (España). Hace más de 25 años se desempeña como profesor en la Universidad del País Vasco (institución pública). Pertenece al Grupo de investigación Multimedia-EHU; el grupo maneja diferentes líneas de investigación entre ellas la de Educación y Ciencias Cognitivas. Esta línea está orientada al conocimiento de los procesos de aprendizaje basados en los modelos psicológicos y los modelos computacionales de los lenguajes, siendo un grupo consolidado del Sistema Universitario Vasco. Se destaca también su participación en el desarrollo del MOOC Pensamiento Computacional para la escuela en la plataforma MiriadaX.
Más información en http://www.ehu.eus/gmm/
Correo electrónico: xabier.basogain@ehu.es
Mauricio Javier Rico Lugo
Magister en Informática Educativa de la Universidad de la Sabana, especialista en gerencia informática de la universidad Remington, Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, publicaciones para el sector  privado en lógica, fundamentos de programación y administración de redes, profesor desde hace más de 14 años, formador del SENA desde 2014 en programas de ampliación de cobertura  en programación de Software y Redes informáticas, actualmente formador de planta en el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP.
Líneas de investigación; pensamiento computacional, educación virtual, educación para el trabajo y desarrollo humano.
Correo electrónico: mauricio.rico@incap.edu.co 
Miguel Ángel Amortegui Rodríguez
Es administrador de empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Máster en Gestión de las Organizaciones - MGO. Universidad EAN - Colombia y Maestría en Ciencias de la Universitè Quebec un Chicoutimi - Canadá.
Más de 12 años de experiencia en gestión de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Durante su carrera profesional ha llevado a cabo más de 15 proyectos como consultor experto en competitividad e innovación estratégica.
Por otro lado, ha trabajado como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario. También se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Educación, y de la Vicepresidencia de la República del Colombia.

Actualmente es el Gerente Académico de RENATA.

 

 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN
El proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes
COMUNIDAD BENEFICIADA
Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.



Comentarios