PROYECTOS RENATA (RED NACIONAL ACADÉMICA DE TECNOLOGÍA AVANZADA)
PROYECTO
Physi-Lab
"Laboratorio Remoto y virtual para la enseñanza de la Física"
AUTORES:
Nombre de la entidad
|
Rol
|
Universidad Católica Popular
del Risaralda
|
Ejecutora
|
Universidad de Medellín
|
Participante
|
Universidad Católica de
Manizales
|
Participante
|
DESCRIPCIÓN
El
presente proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y
bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en
el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el
magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas
de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos
laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de
enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio.
COMUNIDAD
BENEFICIADA
Esta
experiencia es una primera fase de un gran proyecto que tiene como fin poner al
alcance de toda la comunidad académica nacional e internacional un novedoso y
moderno laboratorio para la enseñanza de la física en todas las áreas.
PROYECTO
Motor de búsqueda en
línea para espectros de Resonancia Magnética Nuclear
AUTORES:
·
Universidad del Valle
|
|
·
Universidad Nacional de Colombia
|
|
·
Ecole Polytechnique Federale de Lausanne
|
|
·
Universidad Industrial de Santander
|
DESCRIPCIÓN
Motor
de búsqueda en línea que permita buscar espectros similares dentro de una base
de datos accesible por la red desde cualquier laboratorio del mundo. Eso
permitiría verificar si ya existe una espectro similar dentro de la base de
datos para detectar duplicados que aparezcan con nombre distintos, para
encontrar un espectro similar que ya haya sido elucidado de manera a obtener la
estructura sin más esfuerzos. Finalmente, a partir de las medidas de
similitudes entre espectros del repositorio se podrían desarrollar herramientas
de predicción automáticas útiles para resolver problemas de las industrias
químicas y farmacéuticas del mundo.
COMUNIDAD
BENEFICIADA
Por
ahora estudiantes vinculados con el proyecto
PROYECTO
“Pensamiento
computacional en las escuelas de Colombia”
AUTORES:
Xabier Basogain Olabe
Doctor Ingeniero de Telecomunicación de la
Universidad del País Vasco UPV/EHU, Ingeniero de Telecomunicación de la
Universidad Politécnica de Madrid (España). Hace más de 25 años se desempeña
como profesor en la Universidad del País Vasco (institución pública). Pertenece
al Grupo de investigación Multimedia-EHU; el grupo maneja diferentes líneas de
investigación entre ellas la de Educación y Ciencias Cognitivas. Esta línea
está orientada al conocimiento de los procesos de aprendizaje basados en los
modelos psicológicos y los modelos computacionales de los lenguajes, siendo un
grupo consolidado del Sistema Universitario Vasco. Se destaca también su
participación en el desarrollo del MOOC Pensamiento Computacional para la
escuela en la plataforma MiriadaX.
Más información en http://www.ehu.eus/gmm/
Correo electrónico: xabier.basogain@ehu.es
Mauricio
Javier Rico Lugo
Magister en Informática Educativa de la Universidad
de la Sabana, especialista en gerencia informática de la universidad Remington,
Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia, publicaciones para
el sector privado en lógica, fundamentos de programación y administración
de redes, profesor desde hace más de 14 años, formador del SENA desde 2014 en
programas de ampliación de cobertura en programación de Software y Redes
informáticas, actualmente formador de planta en el Instituto Colombiano de Aprendizaje
INCAP.
Líneas de investigación; pensamiento computacional,
educación virtual, educación para el trabajo y desarrollo humano.
Correo electrónico: mauricio.rico@incap.edu.co
Miguel
Ángel Amortegui Rodríguez
Es administrador de empresas de la Universidad
Sergio Arboleda. Máster en Gestión de las Organizaciones - MGO. Universidad EAN
- Colombia y Maestría en Ciencias de la Universitè Quebec un Chicoutimi -
Canadá.
Más de 12 años de experiencia en gestión de
proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Durante su carrera profesional
ha llevado a cabo más de 15 proyectos como consultor experto en competitividad
e innovación estratégica.
Por otro lado, ha trabajado como profesor e
investigador en la Universidad Nacional de Colombia y Universidad del Rosario.
También se ha desempeñado como asesor del Ministerio de Educación, y de la
Vicepresidencia de la República del Colombia.
Actualmente es el
Gerente Académico de RENATA.
|
|
DESCRIPCIÓN
El
proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de
Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en
estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato
(grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en
un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor
capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y
online) con los estudiantes
COMUNIDAD
BENEFICIADA
Docentes,
directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación
superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y
las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos
formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de educación y
tecnología.
Comentarios
Publicar un comentario